21 de agosto de 2011

Entrevista: Felipe Smith: Como ser mangaka en Japón.


Mangaka es la palabra japonesa designada para referirse al historietista. Fuera de Japón, principalmente en Occidente, la palabra se usa para referirse a autores de historietas japonesas o manga. La palabra esta compuesta por el prefijo Manga que quiere decir "historieta" o "cómic" y el sufijo -ka que es un agregado y quiere decir "creador de", dándole a la palabra un grado honorífico que indica maestría.

Algunos artistas estudian durante unos años en una escuela de arte, o aprenden de otros Mangakas, siendo sus asistentes, antes de iniciar su carrera como profesional. Sin embargo, algunos artistas ingresaron en el mundo del Manga, sin haber trabajado para otros, participando en concursos auspiciados por revistas de Manga. Por ejemplo, Naoko Takeuchi ganó un concurso auspiciado por Kōdansha, y Osamu Tezuka inició su trabajo sin haber sido asistente.

Para la gran mayoría de los fanáticos del manga, uno de sus más grandes sueños, a parte de ir a Japón, es sin duda ser un mangaka. En esta entrevista de Marc Bernabé a Felipe Smith, un artista estadounidense, de ascendencia jamaicana-argentina (habla español e inglés perfectamente) se reflexiona sobre lo tremendamente difícil que resultaba para un extranjero hacerse un hueco en el Manga dentro de Japón.


Entrevista gracias a Master of Manga

0 comentarios:

Publicar un comentario