Reseña: They Were Eleven.

• Nombre: They Were Eleven (¿Quién es el 11º pasajero?)
  • Tipo: Película
  • Género: Sci-Fi, Misterio, Space Opera, Drama, Romance
  • Estudio: Kitty Film
  • Año: 1986
  • Capítulos: 1

Tada es un joven apasionado con un único deseo a corto plazo: ingresar en la Academia Galáctica. En esta institución, no sólo se forma a los mejores pilotos del universo conocido, sino que se les educa a todos los niveles. Una vez se gradúan, los alumnos pueden escoger desempeñar cualquier profesión que les apetezca, pues están preparados para todo. Uno de los motivos principales de Tada para someterse a las rigurosas pruebas de acceso a la Academia es conseguir que el Gran Padre de su comunidad, el hombre que le ha criado desde que quedara huérfano a los cuatro años, se sienta orgulloso de él. Sin embargo, puede que la última y definitiva prueba sea demasiado para nuestro héroe. Según las normas de la Academia, la última prueba consiste en sobrevivir durante 53 días a bordo de una nave espacial. Por supuesto, si tienen alguna emergencia siempre podrán pulsar un botón de auxilio y acudirán a su rescate pero, a cambio, suspenderán en el acto.

Cuando hablo de They Were Eleven, no puedo pasar por alto el hecho de que ésta ha sido una de las obras que más me ha entusiasmado tras apenas leer su título y su sinopsis. El hecho de poder ver uno de los clásicos relatos de ciencia ficción de los 80’s, junto a un gran toque de misterio y dramatismo, hizo que la idea de estar ante uno de los grandes exponentes del género resonara más y más dentro de mis pensamientos.

Para comenzar a hablar de They Were Eleven, es importante dejar en claro, que si bien es una obra de ciencia ficción con todas las de la ley, no es una obra que se enfoque netamente en esto, sino que la historia aborda más el tema del misterio y la interacción entre 11 completos desconocidos, en una nave espacial en medio de la nada.

Desde un comienzo la historia no pierde tiempo para marcar la tónica de misterio e intriga que seguirá a lo largo de la hora y media que dura este film. Por otra parte es de recalcar que pese a que la temática es bastante simplista ya que se enfoca únicamente a los dilemas morales que enfrentaran los 11 tripulantes, y deja la ciencia ficción casi únicamente para todo lo referente con la ambientación, no deja de ser una obra interesante para cualquier fanático de hueso colorado a la ciencia ficción. Continuando con la historia, me peso bastante que ésta sea un tanto arrítmica, ya que por momentos la historia te envuelve dentro de un ambiente de misterio bastante sublime, pero por otros momentos, más que nada llegando al final de la historia, se vuelve un tanto telenovelesca al abandonar un tanto ese ambiente de suspenso, por uno más romántico, además de que termina por suavizar y no indagar lo suficiente en la psicología de los personajes a medida que estos se ven consumidos por la intriga e incertidumbre de estar solos en el espacio junto a un infiltrados, del cual no saben sus verdaderas intenciones o alcances.

Hablando de los personajes, podemos mencionar que sin duda ese es el punto fuerte de esta obra, ya que They Were Eleven cuenta con un reparto bastante variado e interesante, que propicia en un comienzo y potencia el pequeño juego mental que planeta esta producción. Desgraciadamente conforme avanza un poco más la historia, algunos personajes terminan por perderse un poco, esto en gran medida por la insistencia de enfocarse en la relación sentimental de un par de personajes, lo cual aún no termino por entender, y mucho menos termino por entender ese discurso feminista que incluye la obra sobre la sexualidad de uno de los personajes, ya que a mi parecer estas desviaciones son las que hacen que decaiga la obra y no logre ser lo que en un principio se planteo.

Cambiando un poco de tema y hablando de la animación, tenemos que recalcar que para ser una obra de mediados de los 80’s, es bastante respetable lo que se logra, más que nada para brindar un ambiente de ciencia ficción bastante creíble, todo esto pese a que existen muy pocas secuencias de acción clásicas de este tipo de obras. El diseño de personajes está muy bien logrado, bastante variado dando una buena sensación de que estamos ante habitantes de distintas partes del universo. Junto con la animación el otro aspecto que tampoco decae a lo largo de la película, es el aspecto musical el cual le brinda bastante realce a todo el ambiente especulativo que rodea a los personajes y las situaciones. Por último mencionar que tal vez a muchas personas les haya parecido que la música no es muy vasta, pero yo creo que esto no afecta en nada al producto final, ya que esta en los momentos que debe de estar.

En términos generales They Were Eleven, es una obra que en lo personal me decepciono un poco, quizá mis estándares fueron demasiado altos, pero aún así creo que esta es una obra de la cual se pudo haber sacado muchísimo más provecha, tal es el caso de profundizar más en la psicología de los personajes, o mantener ese juego de suspenso que sin duda dio bastantes resultados al principio de la obra, y del cual se fueron olvidando poco a poco.

Pese a estos pequeños altibajos que sufre la obra durante algunas etapas, no deja de ser una obra recomendable para casi cualquier fanático de la ciencia ficción, o para aquel que guste de un trasfondo interesante y que logre involucrar al espectador con los sucesos en pantalla.