18 de diciembre de 2010

El Futuro Del Manga, Es Digital.


En la actualidad cada paso que dan los avances y descubrimientos tecnológicos, nos llevan más cerca de ver consumada la era del contenido digital, para muchos será bueno, para otros será malo, pero es innegable que la era del contenido digital está a la vuelta de la esquina.

Actualmente poco a poco el contenido digital se está ganando un lugar dentro del extenso mundo del Manga. Si bien actualmente el impacto del contenido digital en el Manga es aún minúsculo a comparación de lo que sucede con los libros físicos, los cuales actualmente ya son superados en ventas por los libros electrónicos, no podemos dejar de lado la posibilidad de que en un futuro próximo el Manga digital se posicione del mercado que actualmente domina el Manga impreso.

En los últimos añitos la apuesta por el Manga digital ha venido creciendo de forma bastante favorable, más que nada después de lo sucedido tras el cierre de distintas webs dedicadas a la distribución ilegal de Manga por parte de la alianza anti-scanlations formada por diversas editoriales niponas y norteamericanas. Ya que tras el cierre de Raw-Paradise, One-Manga y Manga Helpers, se anuncio el nacimiento de Openmanga, proyecto que surge como el más ambicioso en la historia del Manga digital.

Openmanga busca potenciar y aprovechar la cultura que tienen los fanáticos de entre 15 y 20 años los cuales prefieren descargar un Manga antes que buscarlo de manera impresa. El sitio será una plataforma en la cual los mangakas pondrán poner a la venta sus obras en formato digital, e igualmente permitirá la traducción de estos por parte de diferentes grupos de scanlators, manteniendo en todo momento el control del mangaka sobre su obra. Openmanga aún no tiene fecha de apertura pero ya se ha confirmado la participación de 70 artistas del Manga para este proyecto que estará disponible en un comienzo únicamente en ingles y japonés.


De momento este proyecto no sólo luce como una gran oportunidad para los mangakas, sino que también parece ser la oportunidad que los scanlators esperaban para poder trabajar en un proyecto sin incurrir en problemas legales, debido a esto, Openmanga luce de momento como el paraíso para todos los fanáticos del Manga. Pero sólo el tiempo dictara que tanto éxito pueda tener esta iniciativa que sin duda luce como una de las más atractivas de la actualidad.

De la mano del cierre de webs no sólo llego Openmanga, sino que la famosa editorial Shueisha lanzó el anuncio sobre la creación de un sitio web en los Estados Unidos en el cual casi 40 editoriales japonesas se dedicarán a distribuir digitalmente sus títulos. El sitio lleva por nombre J-Manga Portal Site (vaya nombre) y tiene como principal objetivo vender manga digital y en inglés a precios competitivos, e incluso se anuncio que de vez en cuando se pondrán a disposición algunos Mangas de manera gratuita. De momento el sitio no tiene fecha de apertura, pero sin duda surge como una de las grandes apuestas por parte de los nipones hacia el comercio digital.

Otra iniciativa que en últimas fechas está dando mucho de que hablar, es la creada por Ken Akamatsu, la cual tiene como objetivo atacar uno de los problemas con los que se enfrentan los fanáticos al saber que algunos de los Mangas que desean conseguir se encuentran descontinuados y por ende son imposibles de conseguir. La iniciativa lleva por nombre J-Comic y consiste en un sitio en el cual se pueden descargar Mangas descontinuados de forma totalmente gratuita.

Actualmente J-Comic ya ha sido lanzado de manera oficial, pero desgraciadamente aún cuenta con muy poca cantidad de contenido para descargar, entre el que destaca la fabulosa obra de Akamatsu, me refiero a Love Hina. Además la famosa editorial Shueisha en conjunto con la editorial Kodansha estarán apoyando con algunos mangas, para proyectar esta iniciativa que de momento va por buen camino.

Algunas otras iniciativas por traernos Manga digital, se están basando en explotar la capacidad de los diversos dispositivos que actualmente forma parte esencial de la vida de muchas personas. Si bien seguramente no tendrá ni por poco el mismo impacto que las 3 iniciativas anteriores, si surgen como una iniciativa fresca para potenciar el poder del Manga digital. Tal es el caso de Viz Media la cual recientemente lanzo un sitio para descargar Manga directamente hasta el iPad, o la iniciativa de Microsoft en conjunto con Shueisha para llevar Manga a todos los celulares alrededor de 28 países. Sin duda este tipo de iniciativas nos muestran un poco lo que será en próximos años el mercado del Manga digital, algunas más relevantes que otras, pero al final todas estas iniciativas obedecen un solo objetivo, y ese es la comercialización del Manga por medio de los avances tecnológicos.

Por último no me resta más que decir que estas iniciativas aquí mencionadas darán muchísimo de que hablar durante el próximo año, y que si bien actualmente la comercialización digital del Manga está muy por debajo de lo hecho por el Anime hasta el momento, no les sorprenda que dentro de algunos años con la llegada de estos sitios, el Manga comience a ganar mucho más adeptos fuera de Japón, ya que actualmente es una realidad que fuera de Japón lo que más interesa por mucho es el Anime. Bueno pues espero que este artículo haya sido de su agrado y los invito a todos para que comiencen a apoyar este tipo de iniciativas y conozcan lo interesante de leer Mangas.

Nota del Administrador: Todos los artículos y reseñas publicados en este espacio, no reflejan la opinión general del sitio, es decir, el contenido de esta entrada únicamente refleja la opinión del autor. Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario