Reseña: Kaze no Tani no Nausicaa.

• Nombre: Kaze no Tani Nausicaa
  • Tipo: Pelicula
  • Género: Fantasía, Ambiental, Sobrenatural, Militar
  • Estudio: Ghibli
  • Año: 1985
  • Capítulos: 1

La historia se sitúa en el futuro, 1000 años tras los “Siete Días de Fuego”, un suceso provocado por la excesiva industrialización del ser humano, y la contaminación que provocó. Este hecho destruyó por completo la civilización industrial un milenio después de que empezara a florecer. Aunque la humanidad sobrevivió, la tierra recibió una gran contaminación, y los mares son venenosos. Gran parte del mundo está cubierta por la Jungla tóxica, un bosque ciclópeo de plantas con esporas que cada vez cubre más parte de la tierra libre. Está protegido por una legión de insectos gigantes, entre los que destacan los Ohmu. La humanidad lucha por sobrevivir en los terrenos libres de la selva, periódicamente enzarzándose en conflictos armados por los recursos naturales, que van reduciendo su número, mientras la vegetación avanza, convirtiendo en inhabitable los terrenos que ocupa.

Nausicaa del valle del viento, una historia que se puede definir como una lección de lo que puede pasar con nuestro mundo si seguimos destruyéndolo, Nausicaa es una película que tiene como objetivo dejarle un mensaje a los televidentes, un mensaje sobre lo importante de cuidar nuestro planeta y respetar a la naturaleza.

El mundo de Nausicaa, no es un mundo muy alejado de la realidad o un mundo en el que tal vez nunca vivamos, sino todo lo contrario, Nausicaa es un mundo que refleja la codicia, la ira y la inconsciencia que aquejan al mundo hoy en día. Podemos considerar a esta obra como la que inicio el boom de Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli, tambien podemos decir que es la historia más personal, no solo de Miyazaki, sino tambien del estudio Ghibli, ya que de esta se creó un Manga, su único Manga hasta el momento, ya se imaginaran que tan buena es la historia para que Miyazaki haya hecho un Manga con esta historia.

Miyazaki en su juventud fue Marxista y esto se puede ver reflejado en películas como Porco Rosso y Laputa el castillo en el cielo, donde Miyazaki muestra la idealización de la clase obrera, pero a diferencia de estas obras, en Nausicaa se plasman las ideologías ecologistas y pacifistas de Miyazaki, en esta obra se puede ver el amor de Miyazaki por la naturaleza. La historia aunque puede considerarse para todo público, muestra una temática bastante madura, por momentos cruda y realista, que en todo momento invita a la reflexión sobre el ser humano y su relación con el medio que lo rodea, eso por mencionar lo más importante que trata la historia, porque podríamos hablar del aspecto político, militar y humanista de la historia, son todos esos ingredientes lo que hacen de Nausicaa una historia tan profunda como interesante, una obra para reflexionar y tomar conciencia de todo lo que hacemos, mientras disfrutamos de una obra de arte de la animación Japonesa.

Con una obra tan profunda y de carácter crítico-reflexivo, se necesitan personajes que logren mostrar el sentido y significado de estas historias, Miyazaki logro crear los personajes indicados para narrar esta historia.

Si hablamos en términos críticos es imposible decir algo malo de los personajes, ya que todos y cada uno de ellos, sirven de magnifica manera a que la historia se desarrolle de manera reflexiva, con una chica como protagonista, la trama de la historia, se enfoca en ella como un ejemplo de que se puede ser fuerte y a la vez cuidar la naturaleza, pero esta historia no sería nada sin los personajes que hagan ver lo contrario, es por esto que la historia de Nausicaa logra mostrar ambos puntos de vista, en general el reparto es excelente, lo que más me gusto de los personajes es que no solo se limita a lo que realizan los humanos, sino que tambien le presta muchísima importancia a los insectos que habitan en el bosque, los cuales no son otra cosa que la voz y corazón de la naturaleza.

La animación de escenarios y ambiente de Ghibli siempre es una joya, y con Nausicaa no hicieron la excepción, aunque en esta producción la ambientación no es el punto fuerte, si hicieron un buen trabajo matizando ese mundo en inminente destrucción y a demás mostrando esa bonita ambientación de los valles del viento, pero lo más impactante de esta película y lo primero que notas cuando comienzas a ver la película son los insectos, más específicos los Ohmu, yo quede encantado con estos personajes, son los personajes más atrayentes que he visto, a pesar de ser insectos se muestran más humanos que muchos de los personajes principales, Miyazaki con esta obra encontró en los Ohmu al personaje que refleje, el sentimiento y sufrimiento de la naturaleza, además de que estos personajes nos dan una lección de vida, una lección sobre estar unidos en los momentos difíciles y apoyar a nuestros semejantes en vez de estar en contra de ellos.

Como en todo clásico el estilo de la música es de orquesta, el cual me pareció bastante bueno, solo me hubiera gustado más, que hubieran utilizando mas la música de fondo para un poco mas de escenas, lo cual en si no es malo, pero nos hubiera gustado disfrutar un poco más de esa grandiosa música, ya para terminar, la música en si no es un factor determinante en Nausicaa, pero aun así esta es bastante buena y está presente en las escenas que lo requerían.

En términos generales, Nausicaa es la historia más personal de Ghibli y Miyazaki, es la historia donde Miyazaki demuestra su amor por la naturaleza, un sentimiento que se ha perdido en la actualidad y que ha ocasionado que el ser humano piense únicamente en sí mismo y se olvide que no estamos solos en este maravilloso mundo. Nausicaa es una historia para la mayoría de las personas, aunque tiene un impacto más fuerte en personas de edad adulta por su carácter reflexivo y la critica inmersa dentro de la maravillosa historia, por todos estos elementos Nausicaa es una historia que nadie se debe perder, estoy seguro que de una u otra manera sabrán apreciar la joya que tienen ante sus ojos.