2 de julio de 2011

Reseña: Battle Royale.


Ficha Técnica:
  • Nombre: Battle Royale 
  • Tipo: Manga
  • Capítulos: 119
  • Tomos: 15
  • Género: Drama, Gore, Acción
  • Autores: Taguchi Masayuki (Arte) y Takami Koushun (Historia)
  • Año: 2000

Sinopsis:

La historia se desarrolla en una línea de tiempo alterna, donde Japón se ha convertido en un estado totalitario conocido como la Mayor República del Asia Oriental. Donde la sociabilidad y las relaciones de cooperación carecen de importancia, en favor de una competitividad individual desatada. El juego en sí representaría esta instrumentalización de la humanidad y los estudiantes los distintos comportamientos individuales a esta situación general.

Los estudiantes de una clase de ultimo año de escuela superior son secuestrados y llevados a un instituto en una isla que ha sido evacuada, se les colocan unos collares en el cuello para tenerlos controlados. Y se les explican las reglas del Battle Royale, se les proporciona un kit donde tienen: comida, una linterna, un bolígrafo, un mapa, una brújula, y arma aleatoria. Después de darles los accesorios se les saca de la clase uno por uno a la isla. Al final, sólo uno puede quedar con vida.


Reseña Crítica:

Battle Royale es una obra que desde su concepción tiene como objetivo primordial indagar, presionar y sacar a flote las facetas más ocultas de la personalidad humana, así como poner en tela de juicio la capacidad de las personas para mantener la cordura y la integridad moral y social, ante terribles y siniestros acontecimientos como los narrados en esta trepidante obra.

El concepto general de la historia creada por Takami Koushun es tan simple y siniestro como un juego en donde la única regla es acabar con todos tus compañeros de clase, pero a la misma vez tan complejo y contradictorio como los dilemas morales con los que a lo largo de 15 maravillosos volúmenes nuestros protagonistas tendrán que verse las caras. Aunado a esto, el terrible juego del que son víctimas estos trágicos jóvenes, nos es otra cosa que una manera siniestra de poner a prueba la teoría: “La supervivencia del más apto” creada por Herbert Spencer, la cual está enmascarada tras estas medidas hasta cierto punto absurdas de represión a un movimiento anárquico tratando de aflorar en un estado totalitario.

Dejando las generalizaciones de lado, nos encontramos con que la historia a través de estos 15 estudiantes nos muestra un sinfín de facetas de la personalidad humana, y sentimientos como el odio, venganza, duda, ira y desesperación, se ven amplificandos a medida que se les van develando las verdaderas intenciones de porque fueron secuestrados y cuál es el simple y trágico objetivo de “El Programa”. Por otra parte a medida que los personajes toman la difícil decisión acerca de su postura ante este suceso que decidirá si viven o mueren, es casi tangible como los sentimientos de amistad, confianza, amor y esperanza se ven absorbidos por una vorágine de muertes y sufrimiento sin control.

A simple vista todos pensaríamos que el punto fuerte de la historia es la cantidad descomunal de sangre, así como las escenas de acción trepidante, pero si analizamos más a fondo descubriremos que el verdadero punto fuerte de la historia es la capacidad que esta tiene para cambiar de ritmo y de sensaciones. Un ejemplo de esta genial maestría para cambiar de ritmo lo vemos a finales del tomo número 9, en el cual un ambiente tan armonioso y lleno de esperanza es totalmente borrado por una pequeña duda, la cual culmina en el total abandono de la cordura, y la acogida de los más bajos instintos de supervivencia, dejando a su paso una carnicería de lo más brutal.

Por otro lado el reparto de personajes es bastante amplio y variado, aunque no podemos afirmar que esto sea bueno, ya que la gran mayoría de estos son borrados como piezas de ajedrez sin apenas haberlos conocido un poco. Aunque si no enfocamos en los principales, esta diversidad se diluye un poco, ya que es innegable decir que algunos de estos son presa de los estereotipos, el caso más marcado es el de Shuya, quien es el típico personaje que trata de cargar con los pecados de los demás y que siempre se mantiene fiel a sus principios inclusive si esto le cuesta la vida a él y a quienes lo rodean. De esta misma manera podríamos hablar de algunos otros pero no tendría caso encajonarnos en este punto, que a mi parecer es uno de los pocos pero muy penados trastabilleos de la historia.

Con argumento que está diseñado para llevar un ritmo vertiginoso es de elogiar como la lectura pesé a sus vastos diálogos permite llevar ese ritmo para el que fue concebida la obra, lo cual ayuda a que la historia no se vuelva engorrosa y nos tengamos que debatir entre sí enfocarnos a leer de manera pausada o ignorar esto y enfocarnos a sobrellevar la historia leyendo por encimita y descifrando los rostros de los personajes, lo cual no está tan fuera de contexto ya que la obra es ampliamente visual; para algunos demasiado realista a tal punto de parecer grotesca, pero a mi gusto así es justo como debe ser para que armonice con el caótico entorno.

Por último mencionar que la historia es algo pretenciosa pero que en cierta medida y hasta cierto punto cumple con su cometido, pero que lamentablemente cuenta con un final que no le hace honor a todo el desarrollo antes planteado, ya que se enfrasca en un contexto pseudo-reflexivo que no termina de agradarme, y a mi parecer es un final demasiado tibio. En términos generales una obra especialmente diseñada para aquellos fanáticos de las cantidades industriales de hemoglobina, y que no buscan liarse con una obra de argumento sólido y profundo. 


Nota del Administrador: Todos los artículos y reseñas publicados en este espacio, no reflejan la opinión general del sitio, es decir, el contenido de esta entrada únicamente refleja la opinión del autor. Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario