19 de mayo de 2011

Gobierno Japones Inicia Plan De Conservación Del Manga, Anime y Videojuegos.


La biblioteca nacional de Japon, y la Agencia de Asuntos Culturales, anunciaron que van a trabajar juntos en un proyecto de preservación cultural de las materias relacionadas con la televisión japonesa y la programación de radio, música, anime, manga y videojuegos.

La Biblioteca Nacional se centrará en la preservación y la supervisión de los libros, periódicos, revistas, CD, DVD y otros medios de comunicación, y la Agencia de Asuntos Culturales se centrará en los materiales en relación con la historia, el arte, el folclore, las industrias y las ciencias naturales.

El proyecto se divide en tres áreas:

1. Investigar cómo preservar guiones para programas de televisión y la radio y la creación de un archivo digital.

2. Creación de una base de datos para preservar los materiales relacionados con la música, pero con un sistema de búsqueda unificada.

3. Mantener la información bibliográfica y colaborar en los sistemas de información para el manga, anime, y videojuegos.


En 2009, el entonces primer ministro, Taro Aso, propuso la construcción de un museo cultural al cual destina presupuesto en el mismo año. El museo previsto habría sido un lugar de exhibición de anime, manga, películas y otras formas de cultura, el cual ha costado ¥ 11,700,000,000 (millones de dólares EE.UU.) y habría sido ubicado en la isla artificial de Odaiba de Tokio. El proyectado museo era por entonces una parte de la mayor propuesta de  Asō de usar en su país el "soft power" en anime, manga, y zonas similares de la cultura para crear puestos de trabajo y revertir la caída de la actividad económica.

Ex Primer Ministro y, a continuación, miembro de la oposición Yukio Hatoyama,  había criticado la propuesta, describiendo el centro planeado como una "national manga kissaten (cafe nacional del manga) y afirmó que Asō estaba tratando de crear su propia burocracia para sus intereses. Un proyecto de equipo creado para poner fin a los gastos inútiles en el gobierno japonés decidió en 2009 cancelar el centro porque era "innecesario".

Después de la cancelación del centro, la Universidad de Meiji anuncio planes para la creación de "Tokio Manga International" una biblioteca de manga, anime, juegos y otros medios de comunicación en 2014. La ciudad de Kyoto cuenta desde el 2006 con su "Museo Internacional de Manga".

Fuente: ANN.

0 comentarios:

Publicar un comentario