16 de abril de 2011

Entrevista: Mamoru Oshii.


Nacido en Tokyo el 8 de agosto de 1951, desde muy pequeño comenzó a interesarse por los mundos de la ciencia ficción, en cualquiera de los ámbitos audiovisuales. Rodó varios cortos en 16mm como puro entretenimiento antes de pasar al campo profesional. Tras finalizar sus estudios cinematográficos, comenzó en la industria de la animación trabajando para el estudio Tatsunoko Productions a mediados de 1977, debutando como asistente en la serie Ippatsu Kanta-kun.

Oshii presenciaría de primera mano la aparición de un nuevo sistema de venta de animación: el Ova, considerado una revolución dentro de la industria por las nuevas y enormes posibilidades que abría. Fue el Studio Pierrot quien ideó este nuevo sistema, y Mamoru Oshii tuvo el honor de dirigir el primer producto lanzado en ese formato: Dallos, una miniserie de cinco capítulos, que se considera la primera obra con el sello personal de Oshii. Desde ese momento, Mamoru Oshii se convirtió en un referente. En colaboración con Studio Deen guionizó y dirigió en 1985 otro Ova de gran calidad: Tenshi no Tamago, que contó con los diseños de Yoshitaka Amano. Dos años después dirigió otras dos historias en formato Ova sobre extrañas desapariciones de personas en Tokio: Twilight Q.

A partir de 1988 y gracias a Patlabor se produce su definitiva consagración como uno de los más grandes animadores de la historia. A partir de ese momento Mamoru Oshii ha tenido una carrera llena de obras de la más alta calidad argumental, y que sin duda lo han convertido en una de las más grandes influencias de la animación japonesa de las últimas décadas.

Entrevista a Mamoru Oshii [1/6]


Entrevista a Mamoru Oshii [2/6]


Entrevista a Mamoru Oshii [3/6]


Entrevista a Mamoru Oshii [4/6]


Entrevista a Mamoru Oshii [5/6]    


*Nota: La última parte no he logrado encontrarla, así que si alguien  cuenta con ella espero y pueda facilitárnosla para completar esta sublime entrevista.

0 comentarios:

Publicar un comentario