4 de enero de 2011

Recomendación: Anime Ciencia Ficción.

El género de la ciencia ficción siempre será uno de los que más espectativa genere en torno a su contenido, no sólo por ser un género especulativo sobre los avances tecnológicos y las formas de un posible futuro, sino porque de una u otra manera, es un género que pone sobre la mesa la posible suplantación del ser humano, ante modelos antropomórficos, y aún más fatídico, ante la posible creación de humanos artificiales.

Es por esto que en esta recomendación nos enfocaremos a aquellas obras de la ciencia ficción, en la cual la inteligencia artificial a logrado proliferar y convive en aparente paz con el ser humano. Tal es el caso de obras como: Metropolis y Astroboy, ambas del maestro Osamu Tezuka. En Metropolis podemos apreciar como se intentan mantener claras las diferencias entre humanos y robots, pese a que los robots poseen sentido de su existencia. Por otra parte en Astroboy podemos ver como la inteligencia artificial surge para aquellas personas que desean recuperar a sus seres queridos, además de darnos una visión de los posibles usos y alcanzes de la inteligencia artificial.

Adentrandonos en una ciencia ficción mas adulta, tenemos a Humanoid, una obra que destaca por ser pionera en cuanto a la temática y posibilidad de que los androides en cierto momento adquieran conciencia de su existencia y sean capaces de interpretar y demostrar sentimientos humanos propios. Por otra parte en obras como Gunnm(Battle Angel Alita) y Armitage, veremos un futuro aún más fatídico, en el cual el ser humano a tenido que recurrir poco a poco a convertirse en ciborg, para así poder preservar su existencia ante la proliferación de los androides.
  
En esta recomendación, no quise incluir algunos pesos pesado del género, tales como: Ghost in the Shell o Appleseed, ya que esto quizá más adelante lo veamos junto a más obras de su respectivo autor. Por último no cabe duda de que la ciencia ficción puede resultar tan fascinante como controversial.

Anime Sci-Fi - l

Metropolis

Tipo: Película.
Episodios: 1.
Año: 2001.
Géneros: Sci-Fi, Drama, Romance, Aventura.
Estudio: Madhouse.

Sinopsis: Ambientada en el futuro, Metrópolis es una gran ciudad-estado poblada por humanos y robots, los cohabitantes de una estricta y segmentada sociedad. En medio del caos creado por los bandos anti-robots, el detective Husaku Ban y su colega Ken-ichi buscarán al científico rebelde, Dr. Laughton. Pero cuando lo localizan su laboratorio secreto es destruido por el fuego en unas circunstancias muy misteriosas, y allí Ken-ichi encuentra a Tima, una preciosa chica privada de su habla y su memoria, se halla indefensa en el lugar. Lo que no sospecha es que Tima es una de las androides creadas para la conquista de Metropolis, y que tras su creación están las ambiciones de un poderoso hombre y su cruel deseo de venganza por su pasado.


Astroboy

Tipo: Serie.
Episodios: 193.
Año: 1963.
Géneros: Sci-Fi, Aventura, Acción, Drama.
Estudio:  Mushi Productions.

Sinopsis: Astroboy es un robot creado por el Doctor Tenma, un científico del Instituto de Ciencias del Japón, que logra crear a un robot con cuerpo de niño y sentimientos de humano. Su creación tiene vista de rayos X, super-oído, una inteligencia artificial notable, cohetes en sus botas y brazos, y 100.000 caballos de potencia, a lo que se agrega la posibilidad de disparar contra sus enemigos con dos pequeñas armas instaladas en su trasero. Astroboy fue creado a imagen y semejanza del hijo del Doctor Tenma, el cual falleció víctima de un accidente de tránsito.



  
Humanoid

Tipo: Ova.
Episodios: 1.
Año: 1986.
Géneros: Sci-Fi, Aventura, Acción, Drama.
Estudio:  Kaname Productions.

Sinopsis: En un distante sector de la galaxia, en el planeta Lazeria, los humanos conviven junto a una extraña raza llamada Megalos. Cuando el planeta natal de los Megalosianos estalla en guerra, el emperador se exilia en Lazeria, pasando el resto de su vida allí. Ahora su hija, la princesa Ignasia, representa a los Megalosianos, mientras que el Dr. Watson representa a la comunidad investigativa de científicos de la Tierra. En estos días, la vida es pacífica en Lazeria.




Gunnm(Battle Angel Alita) 

Tipo: Ova.
Episodios: 2.
Año: 1993.
Géneros: Sci-Fi, Acción, Drama.
Estudio: Madhouse.

Sinopsis: La historia habla sobre Gally (Alita), un cyborg amnesico que es encontrada por el doctor Ido entre la basura arrojada desde Salem, la utópica ciudad flotante. Ido reconstruye a Gally y la adopta como su hija, pero a medida que pasa el tiempo queda claro que Gally oculta habilidades de pelea tan grandes como misteriosas. Ante esto y como una forma de descibrir su propio pasado, se unira a los cazarrecompenzas, mas adelante, su historia la llevará a enfrentar grandes retos y peligrosas criaturas. 




 Armitage lll  
 
Tipo: Ova.
Episodios: 4.
Año: 1995.
Géneros: Sci-Fi, Acción, Drama, Romance, Policíaco.
Estudio: AIC.

Sinopsis: Marte, año 2179, durante el proceso de adaptación terrestre. El Planeta Rojo alberga un mundo cuyos habitantes viven entre androides muy desarrollados. Cuando el detective Ross Sylibus llega al puerto espacial procedente de Chicago, se ve envuelto en un asesinato. La victima es la popular cantante Kelly McCannon. Ross descubre algo sorprendente: el cadáver no es humano, sino un "Tercero", un androide de última generación mucho mas avanzado q los "Segundos", los utilizados normalmente en el planeta. Armitage, una joven de 19 años, es la investigadora más rebelde del Departamento de Policía marciano. Mantiene una actitud distante, viste de forma muy llamativa y esconde un peligroso secreto... Ross debera unirse a Armitage con el fin de perseguir al asesino Rene D'Anclaude, un terrorista decidido a destruir a los "Terceros" uno a uno.

0 comentarios:

Publicar un comentario