25 de diciembre de 2010

Recomendación: Anime Progresivo.

Si nos ponemos a analizar el anime desde sus inicios hasta el día de hoy, encontraremos una infinidad de historias, bastas temáticas y un buen número de géneros. Si bien en sus inicios las historias y temáticas dentro del anime eran muy básicas, también eran bastante variadas si las comparamos con las actuales, pero esta vez no hablaremos de esos posibles motivos, esta vez hablaremos de un género que se dio dar a conocer, sencillamente por el hecho de romper con la actual monotonía dentro del vasto mundo del anime.

Quizá si digo anime progresivo, a muchos no les suene el género, por tal motivo en lugar de hablar de las series a recomendar, hablaremos mejor un poco sobre lo que es este género tan peculiar. El anime progresivo, es un término que nació en la década de los 90's, para catalogar a todo aquel anime que rompiera no sólo con los cliches de esa década, sino también a aquel anime que redefiniera los esquemas actuales de la industria. Desgraciadamente esta definición puede resultar muy ambigua y bastante relativa, ya que el decir que una obra es progresiva o no, depende meramente de los gustos y persepciones que tenga la persona en cuestión. Con el panorama actual del anime, resulta mucho más fácil catalogar una obra como progresiva, que en la década de los 90's. Es por eso que actualmente podemos decir que el género progresivo abarca obras de corte experimental y temáticas más vanguardistas, así como también a algunas obras de animación independiente.

Por último resaltar que aunque en este artículo se menciona al progresivo como un género, actualmente esto no esta definido, ya que muchas personas apoyan que el progresivo se instaure como un género más, pero por otra parte están las personas que opinan todo lo contrario. De mi parte aún no estoy del todo convencido con clasificar como género a este tipo de obras, aunque no voy a negar que me gusta que exista algo particular con que definir a este tipo de obras, las cuales en mi opinión,en sus comienzos era algo que se sucitaba conforme a la marcha y de manera inerente, pero ahora con tanta monotonía dictada por la tremenda cantidad de cliches, resulta fácil crear una obra progresiva prácticamente desde cero.

Anime Progresivo - l

FLCL (Furi-Kuri)

Tipo: Ova.
Episodios: 6.
Año: 2000.
Generos: Progresivo, Comedia, Drama, Sci-Fi.
Estudio:  Gainax.

Sinopsis: Naota Nandaba es un joven que vive una vida completamente normal y aburrida, todos los días se reúne con Mamimi Samejima la ex-novia de su hermano Tasuku quien se fue a Estados Unidos para jugar Baseball. Pero todo esto cambia una vez Haruko Haruhara entra en su vida y la normalidad y aburrimiento es sustituida por extraños eventos que involucran a su familia, amistades y su ciudad además de los constantes ataques por parte de robots que salen de su cabeza.


 

NHK ni Youkoso

Tipo: Serie.
Episodios: 24.
Año: 2006.
Generos: Progresivo, Comedia, Drama, Romance, Psicológico.
Estudio:  Gonzo.

Sinopsis: El anime toca temas un poco ocultos acerca de la cultura japonesa. Este se centra en Tatsuhiro Sato un joven quien ha perdido el deseo por seguir con la vida cotidiana. Tal es la rendición que decide convirtirse en un hikikomori (hikikomori es una persona que ha estado por voluntad propia en aislamiento del mundo). Al termino del tercer año de aislamiento, el personaje denota un desorden psicológico, al grado a que el mismo llega a la conclusión de que por una conspiración ficticia de la N.H.K. (Nihon Hikikomori kyokai, Asociación Japonesa de Hikikomoris) el es un hikikomori. Tatsuhiro Sato comienza de nuevo a involucrarse con el mundo con la ayuda de Misaki Nakahara, quien se propone ayudarlo y Kaoru Yamazaki un joven otaku quien sirve de apoyo moral.


Kuchu Buranko

Tipo: Serie. 
Episodios: 11.
Año: 2009.
Generos: Progresivo, Comedia, Psicológico.
Estudio:  Toei Animation.

Sinopsis: Ichiru Irabu es la persona más egocéntrica del hospital donde trabaja, es señalado tanto por sus pacientes como por sus colegas como una persona extraña, ya que es mimado por su madre y le gustan cosas tan absurdas como las inyecciones, una total mofa a su profesión de psicólogo. Sumados a su fetiche por las inyecciones y su complejo de Edipo están su Porsche verde y una mezcla de 2D e imágenes reales. A pesar de ello cuenta con una agenda de pacientes únicos, los que para bien o para mal tendrán que atenerse a la lógica de su doctor.





Detroit Metal City

Tipo: Serie. 
Episodios: 12.
Año: 2008.
Generos: Progresivo, Comedia, Música.
Estudio:  4ºC.

Sinopsis: Souichi Negishi es un joven fanático de la música pop, muy tímido y respetuoso. Pero también es Johaness Krauser II el cantante y guitarrista de una banda de death metal llamada Detroit Metal City. Una banda caracterizada por su frontman, del cual corren rumores como que mató a sus padres, y luego los violó, o que su primer palabra fue "matenme".








Arakawa Under The Bridge

Tipo: Serie. 
Episodios: 13.
Año: 2010.
Generos: Progresivo, Comedia, Romance, Recuentos de la vida.
Estudio:  SHAFT.

Sinopsis: El protagonista es Ichinomiya Kou, un chico al que, desde pequeño, su familia enseñó a no contraer deudas con nadie. Todo lo hace por sí mismo, sin ayuda de nadie. Un día unos niños le robaron los pantalones, y se los dejan colgados en la cima de un puente sobre un río. Sin pedir ayuda a nadie, intenta recoger sus pantalones. Llega a la cima, y entonces se cae al río. Cuando pensaba que iba a morir, lo rescata Nino, una chica que dice ser alienígena. No sabe cómo pagarle la deuda de haberle salvado la vida. Ella le pide, a cambio, que se convierta en su novio. A partir de ahora vivirá con ella... debajo del puente.

0 comentarios:

Publicar un comentario