19 de noviembre de 2010

Recomendación: Anime Militar.

El tema militar siempre ha estado muy ligado a el mundo del Anime, más en especial al producido en las primeras décadas del Anime, esto en gran medida por haber sido victimas de bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki durante la segunda guerra mundial, hechos que muestran en obras como Hadashi no Gen y Hotaru no Haka. Pero en esta entrega no analizaremos ninguna de estas obras, ya que no nos enfocaremos tanto a obras ambientadas en la segunda guerra mundial.

En esta entrega empezaremos de menos a más, es por esto que comenzaremos con una obra como Rescue Wings en la cual a través de la vida de un joven piloto de rescate, veremos el otro lado de la milicia. Siguiendo con esto, en la serie tipo documental de Flag, nos enfocaremos más que nada en la forma en que las personas intentan sobrevivir y mantener la esperanza dentro del ambiente hostil de una guerra civil, aunque quiza la serie explora muy levemente los sentimientos encontrados y la desesperación que agobian a las personas en estas situaciones. 

Siguiendo con estas recomendaciones en obras como The Cockpit y Area 88, por fin abordaremos la guerra en su forma más fría y cruel. En The Cockpit veremos de manera quizá demasiado dramática, la forma en que las personas son usadas como simples herramientas para beneficios de los lideres políticos y militares. En Area 88 nos daremos cuenta de como la crueldad de la guerra puede cambiar tanto a una persona, hasta el punto en que es imposible para una persona llevar una vida normal alejada de todo conflicto bélico. Por último en The Sky Crawlers nos sumergiremos en un viaje enigmático, metafórico y fatidicamente lento, en el cual exploraremos un mundo en el cual la guerra se ha vuelto un simple juego en manos de corporaciones desconocidas, y que tienen como principal atractivo a unos pilotos que están condenados a pilotear una y otra vez repitiendo su fatidico destino.

Anime Militar - I

Rescue Wings.

Tipo: Serie 
Episodios: 13
Año: 2006
Generos: Militar, Acción, Drama
Estudio: J.C.Staff

Sinopsis: El Segundo Teniente, Uchida Kazuhiro, es un nuevo piloto de helicóptero. Sin embargo, siempre quiso ser piloto de un caza supersónico para volar por la estratosfera. Pero la realidad es distinta, durante el entrenamiento fue transferido al equipo de rescate en helicóptero del Escuadron de Komatsu. En un principio, Kazuhiro está deprimido porque le han asignado algo que no quería ni en sueños, pero después de enfrentarse a diversos retos va dandose cuenta de que quizás vale la pena su trabajo.





Flag.

Tipo: Serie
Episodios: 13
Año: 2006
Generos: Militar, Documental
Estudio: Answer Studio

Sinopsis: Shirasu Saeko es una fotógrafa inmersa en una guerra de un país oriental en el año 20XX. El proceso de paz no lleva a ninguna parte, pero gracias a una fotografía que ella saca por casualidad en la que soldados de la UN, y civiles alzan una bandera, el proceso se ve claramente acelerado. Pese a eso, un grupo extremista roba la bandera que ya se ha convertido en símbolo de la paz intentando echar todo el proceso de paz por tierra. De modo que las UNF envían un comando especializado(SDC) con armaduras de combate a recuperarla, en lo que se suponía una misión fácil. Pero no lo será tanto y Saeko que irá junto a ellos.


The Cockpit.

Tipo: Ova
Episodios: 3
Año: 1993
Generos: Militar, Acción, Drama
Estudio: Madhouse

Sinopsis: Cockpit es una serie de 3 OVA que trata 3 historias separadas sobre el drama de la guerra.

La primera, "Corriente Aerea" (Slipstream de Yoshiaki Kawajiri), se centra en un piloto de la Luftwaffe que debe escoger entre el deber hacia su pais: escoltar un bombardero que carga con la esperanza final de la victoria alemana, la primera bomba atomica, o su deber hacia el mundo: dejarse abatir por los Spitfires enemigos y pasar a ser una anecdota mas de la historia. Por supuesto, todo se complica debido al otro pasajero del avion, la mujer que ama.

La segunda historia, "Escuadron Sonic Boom" (Sonic Boom Squadron de Takashi Imanishi), trata sobre un piloto de una bomba Ohka, el arma mas desesperada y kamikaze de la guerra del Pacifico. El, una vez, soño con pilotar un cohete hacia el espacio, pero en lugar de eso ahora tiene que pilotarlo contra una nave Americana para la gloria de Japon. Si solo lo hubieran dejado vivir 30 años mas...

La tercera y ultima, "Caballero del dragon de hierro" (Knight of the Iron Dragon de Ryosuke Takahashi), se desarrolla en la isla Filipina de Leyte, donde una vieja y oxidada motocicleta cuenta la historia de 2 soldados japoneses que volvieron a un aerodromo capturado pera cumplir una promesa, una promesa que ninguno de ellos conseguiria mantener.


Area 88.

Tipo:Ova
Episodios: 4  
Año: 1985
Generos: Militar, Acción, Drama
Estudio: Pierrot

Sinopsis: Las fuerzas aéreas mercenarias de Asran no es precisamente el tipo de vida militar al que uno querría entrar voluntariamente. Una vez dentro, sólo puedes salir de 3 formas: servir 3 años (en un lugar tan peligroso como Asran, sobrevivir es casi un milagro), ganar 1.500.000 de dólares (una suma casi imposible de conseguir), o desertar (y sufrir las terribles consecuencias si te encuentran de nuevo). Shin Kazama, un joven piloto, parecía tenerlo todo: Un puesto de piloto importante, y el amor de Ryoko, hija del presidente de las aerolíneas Yamato. Pero, su "amigo", envidioso de su vida, le emborracha y le engaña haciendo que firme un contrato que puede significar su billete al infierno: una admisión a las fuerzas aéreas mercenarias de Asran.


 The Sky Crawlers.

Tipo: Película
Episodios: 1
Año: 2009
Generos: Militar, Drama, Existencialismo
Estudio: Production I.G.

Sinopsis: Un estado de paz se ha conseguido y para que esto sea sostenible es necesario que se desarrolle una guerra organizada vista como un espectáculo por televisión. Los protagonistas de este espectáculo son jóvenes inmortales entrenados desde su nacimiento para ser pilotos que responden al nombre de kildren, uno de ellos es Yuichi Kanami un valiente adolescente que lucha por recordar su olvidado pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario