• Nombre: Karas
  • Tipo: Ovas
  • Género: Acción, Sobrenatural, Sci-Fi
  • Estudio: Tatsunoko Productions
  • Año: 2005
  • Capítulos: 6

Karas es una animación de seis partes de henshin, del genero tipo superhéroe japonés. Karas trata de la historia de Otoha, un yakuza, viviendo en una versión ficticia de Shinjuku, Tokyo, ciudad poblada por humanos y yōkai (Espirítus Japoneses). Otoha, es uno de los karas, humanos supe poderosos que actúan como agentes de la tierra y también se puede transformar en un vehículo, avión y en un tanke blindado. Otoha siendo un karas, es un hábil espadachín que intenta detener a su corrupto predecesor, de tomar Tokyo. Entre otros personajes se encuentran: Nue, el yōkai; y Homura, la karas de otra ciudad, ellos ayudan a Otoha en su misión. La serie tambien contiene una historia paralela que se enfoca en como los humanos son afectados por las actuaciones de Eko.

Reseña Crítica.

Por donde debería comenzar para hablarles de la historia que envuelve a esta misteriosa serie, bueno desde un inicio Karas se maneja con un absoluto misterio a que me refiero, durante las 3 primeras Ova’s la historia no se encuentra muy clara es difícil saber a que se están refiriendo los personajes en sus platicas o saber hacia dónde se dirige la historia, considero que este es el único error durante los primeros episodios ya que mientras vez la serie al no saber a que se están refiriendo los personajes es imposible compenetrarse con la serie y seguirle el paso a los diálogos, durante la ova 4 y 5 por fin se logra aterrizar la historia y es cuando comienza a cobrar sentido y se torna un poco interesante aunque se mantiene un ambiente de misterio y desconcierto.

En general la historia se basa en 3 razas sobrenaturales por así decirlo que son los Yokai, Mikura y los Karas, una vez que logras agarrarle el hilo a la historia esta se torna sencilla de seguir, es una clásica historia del bien contra el mal, una persona que trata de apoderarse de Tokyo y el clásico héroe que esta para detenerlo, las cosas rescatable de la historia es que muestra como los Yokai (Espíritus Japoneses) se están extinguiendo debido a lo sociedad en decadencia, lo cual es básicamente un reflejo de la actualidad, el otro aspecto rescatable es que la historia se compone un poco en torno al final, aunque no estoy de acuerdo en que el giro que se le dio la historia que paso del misterio a simplemente acción y peleas en las ultimas ovas creo que fue lo mejor ya que desde un principio la historia no fue encaminada de la mejor manera como para mantener el misterio hasta el final. Por último no voy a negar que la forma en que se desarrolla el personaje principal en las 2 últimas ovas es excelente aunque el personajes es un poco Overpower no deja de sorprendernos con cada combate que sostiene durante toda la serie.

Ya entrando en materia en Karas sucede algo muy interesante con los personajes al comienzo de la historia es un poco confuso encontrarle sentido a las acciones de cada personaje, en un primer plano nos muestran a un Yokai llamado Nue el cual toma el rolde personaje principal durante las primeras 3 ovas, aunque durante 3 ovas sea el personaje principal no es sino hasta las últimas ovas que se revela el sentido de su misión y conocemos un poco más del personaje, lo cual me pareció un poco desacertado ya que darle tanta importancia a un personaje desconocido en su totalidad, no hace más que dejar muchas cosas al aire, aunque después se resuelven de una manera típica y nada novedosa.

Lo más rescatable del manejo de personajes es la forma en que se va desarrollando el personaje de Otoha (Karas), el cual comienza como secundario y poco a poco va tomando el protagonismo de la serie, Otoha es la pieza más importante de la historia y esto se ve reflejado en como la historia tiende a mejorar conforme el va tomando protagonismo, lo único negativo es el Overpower con el que se maneja durante la serie, ya que hace un poco monótona la historia, hablando del antagonista de la serie, es casi nula su participación lo cual es otro punto negativo, Ekou es el típico personaje con deseos de poder, lo cual lo hace un personaje cliché y estereotipado que al final le da un bajón a la serie.

El punto más fuerte de Karas no es otro que el visual, la mezcla de la animación 2D con la 3D, nos brinda una experiencia asombrosa, como saben no soy partidario de la nueva animación no me gusta los colores opacos que se usan hoy en día prefiero los colores fuertes y chillones que se usaban anteriormente, pero tampoco por eso voy a negar que Karas tiene una animación excelente, los animadores mezclaron de manera muy buena ambos estilos, dejando el estilo 2D para la mayor parte de la serie y utilizando la 3D para las escenas de batalla, que aunque no son nada de otro mundo ni incluyen tal emoción visualmente si te dejan un buen sabor de boca y más aun si eres fanático del 3D, lo único que me disgusto de las escenas de batalla fue que quisieron meterle un estilo MATRIX a la mayoría de las escenas el cual en mi opinión se ve mal y nada asombroso, en conclusión Karas es visualmente una experiencia asombrosa que maneja lo mejor de ambos estilos.

En términos generales Karas es una historia que en mi opinión fue demasiado apresurada y nunca termino de cuajar, me hubiera gustado mucho ver que se adentraran mucho mas a explorar la relación entre los personajes y haberse llevado la historia de manera más lenta, ya que al tratar de crear una historia ágil cometieron el error olvidarse de las cosas pequeñas y simplemente apostar todo por la fantástica animación. Pero el peor punto de Karas fue el olvidarse de la música, Karas carece de un soundtrack que acompañe a la trama, en la mayoría de las escenas la música prácticamente no existe y esto le resta muchísimo al producto final, lo vuelvo a repetir Karas aposto todo por fascinarnos con su excelente animación.