7 de septiembre de 2010

La Crisis De Los Estudios De Animación.


El pasado 11 de Agosto, el periodico Japones Kanpou, informó que algunos estudios de animación habían entrado en bancarrota. El pasado 28 de Julio el estudio de animación Office AO, fundado por Ken Aoki en Marzo de 1991 se declaro oficialmente en bancarrota.

El estudio Office AO ha producido la serie de anime Hula Kapper y ha trabajado como co-productor en series como: Hajime no Ippo, Blood +, Inuyasha, Pokemon Diamond and Pearl, XXXHolic, Alien Nine, Silent Mobius, entre otras.

Al caso de Office AO, también se suma el estudio Group TAC, el cual fue fundado en 1968 y que recientemente entro en bancarrota, el pasado 31 de Agosto. Group TAC tenia una deuda de 650 millones de yenes (7.7 millones de dolares) al final de su año fiscal el pasado Agosto del 2009. El estudio en la actualidad contaba con únicamente 9 miembros y solo 10 millones de yenes en su capital. En la cima de su éxito, el estudio obtuvo 1.53 billones de yenes (18.2 millones de dólares) durante el año fiscal que finalizó en agosto de 2007.

Es preocupante ver como día a día la industria del anime sigue cayendo en un bache mas y mas hondo, y es que pese a que recientemente algunos estudios han registrado un aumento en sus ganancias, la gran mayoría esta sufriendo en manos de la piratería y se ve difícil que en un futuro próximo esto pueda cambiar para bien, no me extrañaría ver muy pronto, una coalición anti-fansubs, que actué sin piedad ante las publicaciones ilegales de anime, de la misma forma como la coalición anti-scalations ha estado actuando recientemente en los Estados Unidos con el cierre de paginas como: Raw Paradise, Manga Helper's y One Manga.


El panorama para la industria es desalentador, y en mi opinión son 3 variables las que intervienen en todos esto, primero que nada tenemos a los fanáticos, después a las distribuidoras y por ultimo a los estudios, basandonos en estas variables vemos que como fanáticos Latinoamericanos, el numero de licencias que se adquieren son infinitamente menor a las que se adquieren en Estados Unidos, y debido a esto, es muy difícil que nosotros como fanáticos nos interesemos por los proyectos que actualmente llegan a Latinoamerica. Desgraciadamente aquí tenemos la costumbre de querer ver el Anime que se acaba de licenciar siempre a través de la television y con algún doblaje bien hecho, debido a esto veo difícil que iniciativa como las de Crunchyroll y proximamente Open Manga en Estados Unidos puedan funcionar en Latinoamerica, mientras las distribuidoras de Manganime en nuestros países no se interesen por intentar llevar a cabo este tipo de proyectos y cambiar la mentalidad de muchos fanaticos, Latinoamerica nunca sera un mercado rentable para los estudios de animación y los Mangakas, a diferencia de países como Estados Unidos, Francia y España.

Mientras estas 3 variables que mencione, no se pongan de acuerdo en la forma de distribuir Manganime, el panorama nunca dejara de ser desalentador, e incluso me atrevo a decir que las cosas pueden llegar a empeorar, y todos salimos perdiendo, en mi opinión, la mejor apuesta debe ser la distribución On-Line, pagar una cantidad mensual parecida a la de Crunchyroll, que son aproximadamente $100 pesos por tener libre acceso a nuestras obras favoritas.

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1 comentarios:

pues yo uso crunchyroll pago 5 dólares al mes o 50 al año puedo ver anime ya sea en el móvil en la tv en el pc con subtítulos neutros que me gusta mucho ya que soy de panamá, no tengo quejas del servicio; puede mejorar y tal ves pase un tiempo antes de estar a nivel de streaming como netflix o YouTube (auto calidad mayor buffer ect) me gusta el anime y si puedo apoyar de cierta forma a la producción por mi perfecto, si deberían agregar mas formas de pago, prepago, móvil, entre otras. En mi caso una visa prepago es lo mas fácil de adquirir y hasta mas seguro, pero desconozco los sistemas de otros países y si fuese mas fácil pagar de seguro mas personas apoyarían el anime.

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